La agrupación efectuó una consulta con la finalidad de hacer un análisis sobre el panorama nacional, dando a conocer el potencial nacional y la disposición de herramientas de punta para combatir consecuencias del calentamiento global.
Aplicar todas las potenciales acciones para enfrentar los efectos del cambio climático en la agricultura es el objetivo que la Agrupación por la Biotecnología y la Sostenibilidad Alimentaria (ABSA) tuvo como motivación para efectuar un mapeo nacional de las capacidades en mejoramiento genético vegetal basado en tecnología.
El resultado de este instrumento busca contar con un insumo relevante para el diseño de política pública respecto a este tipo de herramientas, dando a conocer el potencial que tiene Chile al respecto. Según explica la presidenta de ABSA y académica de la Universidad de Chile, Dra. Claudia Stange, uno de los “problemas recurrentes que observamos en la conversación con actores de política pública y agencias de financiamiento en Chile es la falta de información amplia y actualizada en biotecnología: profesionales, instituciones, grupos, líneas de trabajo, avances, resultados e impactos. Si bien en Chile se han hecho levantamientos de capacidades en estas áreas, algunos de esos estudios ya tienen más de una década y se hace necesario actualizarlo”.
Stange añadió, “esto ayuda a visibilizar el importante trabajo que se hace en el país pero además es un insumo relevante para el diseño de la política pública y la identificación de oportunidades en biotecnología. En este sentido, ABSA Chile ha estado planteando esta necesidad a nivel de autoridades”.
Resultados
Según indica la presidenta de ABSA, “los resultados han sido compilados en un documento que esperamos sirva de incentivo para nuevos y mejores trabajos, y por sobre todo, apoye el esfuerzo que estamos haciendo por explicar y convencer al país de que la biotecnología en general y aquella aplicada al mejoramiento genético vegetal en particular, tanto de especies agrícolas, como forestales, ornamentales y nativas, es una poderosa herramienta para ponerse a disposición de los desafíos de Chile y el mundo”.
El instrumento fue respondido por un total de 90 personas, representantes de Universidades, empresas privadas y centros de investigación; caracterizados por contar con un alto nivel de especialización: 13% poseen magíster y un 64% estudios de doctorado. Además, ⅓ de los encuestados son mujeres y pertenecen a 9 regiones del país.
Dentro de las líneas de trabajo presentes, la totalidad de los consultados incorporan al desarrollo de herramientas biotecnológicas, con otra amplia predominancia de mejoramiento genético y de proveedores de servicios de biotecnología vegetal. Asimismo, se da cuenta de que en Chile existen capacidades en todos los tipos de especies consultadas. En todas las instituciones son múltiples las especies en estudio, incluyendo plantas de modelo de laboratorio, cultivos, frutales, forestales, hortalizas, ornamentales y nativas y otras.
Finalmente, el trabajo efectuado en Chile en materia de temáticas de mejoramiento genético vegetal basado en biotecnología incluye principalmente el desarrollo de tesis de pre y postgrado, así como de publicaciones científicas, lo que da cuenta de una fase de crecimiento y de formación de capacidades. El documento completo puede revisarse desde el siguiente enlace.